martes, 4 de diciembre de 2007

Inglés para la vida real...

"Si hay gente que paga por hacer cursos de maquillaje, vosotros podéis pagar por hacer cursos de idiomas."
Con motivo de la reforma de los planes de estudio, el Vicedecano de Ordenación Académica de la Universidad Rey Juan Carlos nos pidió opinión para elaborar el nuevo plan de estudios de Periodismo. Todo fue bien hasta que llegamos al punto de los idiomas. Le dijimos que sería una buena idea dar inglés, por ejemplo, ya que es el idioma más hablado en el mundo. Creo que es necesario para un periodista, ¿no?. Pues el buen señor nos dijo que ya llevamos desde 2º de primaria dando clases de inglés, y además, que somos periodistas, que no necesitamos el inglés. Nosotros argumentamos que en Informática, por ejemplo, sí que dan inglés. Es cierto que un informático necesita el inglés, pero un periodista también... ¿O cómo pretende este buen hombre que demos una información sobre otro país, que nos venga en inglés? ¿Tenemos que ir con un traductor a cuestas?
Y respecto a que llevemos dando inglés desde primaria... yo personalmente he aprendido más inglés en las 3 semanas que me duró la beca que me dió el MEC que en 10 años dando 4 tiempos verbales y algo de vocabulario, que es lo que se da, al fin y al cabo, en el colegio y el instituto.
Al final llegó a la conclusión de que hay gente que paga por hacer cursos que no sirven de nada, y que por ese mismo motivo nosotros podemos pagar si queremos aprender idiomas.
La realidad es que un curso de 4 meses, de 45 horas lectivas, sale en la universidad por 240 Euros.¿No pagamos suficiente de matrícula?
Es algo deprimente que los que a la mejor formación pueden acceder sean sólo los que más dinero tienen. Es lo que van a fomentar los nuevos planes de estudio, los Planes de Bolonia, que favorecerán a los que puedan pagarse un máster y a los demás nos dejará en calidad de graduados. Como todo. Tanto tienes, tanto vales (es la hija de puta y cruel verdad).

5 comentarios:

David Cano dijo...

El Vicedecano de Ordenación Académica
de tu universidad es un fachorro adinerado, siento decirlo por el XD.

Anónimo dijo...

Se que me van a tirar a los perros tras esto y se que mi reconocido odio al ingles no va a ayudar a que veais mi comentairo ocn buenos ojos.

En primer lugar desde el 2006 el idioma mas extendido del mundo es el castellano aunque el idioma oficial para transacciones y negocios es el ingles, le numero de hablantes de castellano suepra significativamente a lso hablantes ingleses.

En informática se estudia una base de vocabulario en ingles el primer curso (son 5 en total) nada mas, y sinceramente es innecesario para el 90% de los alumnos pues son conceptos ya vistos, y lo mismo ocurre en todas las demas carreras me temo.

Por eso en mi opinion, si se quiere aprender ingles de verdad lo mejor es filologia inglesa o la escuela de idiomas, el resto...bueno esta bien pero no es tan ocmpelto y ya que vamos a aprneder una cosa mejor hacelro bien no?

OutSpoken dijo...

Este tipo dijo que cada uno tiene unos conocimientos diferentes, qué cual sería el nivel. Lo mismo ocurre con los cursos pagados, cada uno tiene diferente nivel, pero ya por el simple hecho de haber pagado casi 6 euros por hora de clase ya puede haber clases para todos los niveles. Eso lo único que fomenta es una enseñanza para los más ricos.
Me parece bien que el castellano sea ya el idioma más hablado, pero entonces el inglés es el segundo más hablado, el que habla casi todo el mundo cuando sales al extranjero, y como periodistas creo que deberíamos saberlo. Y si ya no como asignatura troncal o obligatoria o como sea, que me hago un lío con los tipos, que al menos la pongan como de libre elección pero pagándola a los mismos precios que pagamos las demás. Esa fue la otra propuesta que le hicimos, y no pasó por el aro.
Por último, discrepo en eso de que para aprender un idioma lo mejor es la Escuela de Idiomas: las clases están masificadas (cuando iba a francés eramos casi 40) y eso no permite una buena enseñanza. Es cierto que en los cursos de idiomas en la universidad eso no pasa, porque son grupos reducidos, pero para los que al final optan por esta alternativa deberían ser precios más asequibles, insisto en que 240 euros por 45 horas de clase es un atraco. Igual que en otros centros universitarios reducen los precios para los estudiantes, deberían tomar ejemplo.
Y un apunte: es cierto que hemos pasado 10 años estudiando inglés, pero nada de inglés oral, que al fin y al cabo es el más importante. No sé el resto de la gente, pero yo reivindicaba clases orales a precios de asignatura de libre elección.
Este año he tenido suerte y me han concedido una beca para irme tres semanas al extranjero, y he aprendido más en esas tres semanas que en los 10 años. Eso indica como está el panorama. De eso es de lo que debería darse cuenta Manuel Martínez Nicolás y todos los que piensan como él.

Anónimo dijo...

BUeh.. yo opino igual. el inglés es BASICO ahora en día para cualquiera carrera. y en periodismo MUCHO MAAAAAAAAAS!!! yo amo el inglés me encanta!! doy clases a niños y sigo estudiando... ojalá pudieras tomar clases nena.. caete x mi blog ahi hablo un poco d eso
t mando besos =)

ivan (paranoico) dijo...

Gracias por pasarte por las desviaciones del caracol... espero vuelvas pronto.. saludos