sábado, 22 de marzo de 2008

Jesucristo y la muerte sin paliativos

Con los acontecimientos de esta última semana, parecen contextualizadas las palabras del Arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, al hablar en contra de la eutanasia. Y digo que parece contextualizado porque esta misma semana, la francesa Chantal Sebire, que sufría un extraño tumor y pidió la eutanasia, apareció muerta en su casa después de que se la denegaran.
El arzobispo habló de que Cristo murió dignamente, y sin paliativos.Y digo yo, sin ánimo de ofender las creencias de nadie, ¿de verdad morir crucificado es morir dignamente? ¿De verdad morir con dolores insoportables es una muerte digna? ¿Te hace mejor persona sufrir más? ¿En serio?
Y si alguien a quién quisiera ese señor sufriera una enfermedad incurable, con terribles dolores, ¿de verdad permitiría que, aún pudiendo acceder a medicamentos que paliaran el dolor, sufriera?
Supongo que estas cosas no se saben hasta que estás en una situación así. Y posiblemente, muchos de los que dicen estar en contra, cambiarían de opinión si ellos mismos, o alguien a quien quieren, estuvieran sufriendo.
Me parece importante el derecho de toda persona a morir con dignidad, a decidir cómo vivir sus últimos momentos, a disfrutarlos. Y ni la Iglesia, ni ningún gobierno, debería decidir lo que tendría que ser decisión de uno mismo.

2 comentarios:

David Cano dijo...

La iglesia debería dejar de soltar gilipolleces y perder el poder que tienen del todo, porque para decir gilipolleces del siglo pasado...

Rodolfo Serrano dijo...

NO lo oi, pero me lo contaron. Tremendo que puedan jugar con algo tan serio. Tengo dudas sobre si una muerte como la Cristo es una muerte digna.