miércoles, 10 de diciembre de 2008

La Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple 60 años

Sí. Hoy es noticia, hace 60 años, tres años después de terminar la 2º Guerra Mundial, la ONU (organización que me sigue pareciendo corrupta) escribió la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero... apenas se cumple. Es una declaración decorativa. De los cinco países que conforman el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, me atrevo a decir que al menos tres no cumplen ni de cerca la declaración: Rusia (donde se asesina a quien no está de acuerdo con el gobierno, como Alexander Litvinenko, al que envenenaron mientras investigaba el crimen de la periodista Anna Politovskaia, que criticó el régimen de Putin y la violación de Derechos Humanos en la guerra de Chechenia.)
Por otro lado está China, donde la censura sobre periodistas y sobre Internet están a la orden del día, entre otros incumplimientos).
Pero quizás el caso más escandaloso es el de Estados Unidos. Este país, que presume de ser la democracia moderna más importante, tiene Guantánamo, donde tortura a supuestos terroristas (a muchos les han soltado después de un tiempo allí), y donde se están empezando a hacer juicios ahora, después de los años que lleva abierto.
Por todo eso, no sé si hoy hay algo que celebrar. Habría algo que celebrar si de verdad se cumplieran todos sus artículos, pero mientras haya un solo país donde no se cumpla, lo que habría que hacer es luchar porque esta declaración no fuera sólo papel mojado.
Y como curiosidad, dejo un test para que los pocos que me leeis comprobeis si sois de los que cumplen los Derechos Humanos. A mí me ha dicho que puedo estar orgullosa de mi forma de pensar y de actuar. Y sí, lo estoy, pero de poco sirve cómo actue yo, yo no dirijo el mundo y no puedo evitar las barbaridades que se cometen.
Aquí teneis el test: http://test.es.msn.com/noticias/cumplesderechoshumanos/Test.aspx

2 comentarios:

David Cano dijo...

Te felicito por tu entrada, me ha encantado.
Sigue así de crítica, pero con cabeza!
El test no me deja hacerlo :S

Anónimo dijo...

Hola!
El problema es que la mayoría de las personas que controlan las potencias mundiales, los que deberían dar ejemplo, no cumplen los derechos humanos. Lo único que les importa es enriquecerse a costa de los demás, y si hay que montar una guerra y matar a miles de personas, da igual.
Tanto genocidio, tanta guerra, tanto racismo, si seguimos así el mundo no llegará a ningún lado, y a veces parece que retrocedemos en lugar de avanzar, lo que es una vergüenza!
Quizás (eso esperemos) que algún día la igualdad, y la libertad de expresión se extienda por todo el mundo, sin ninguna excepción.

Bicos e apertas