sábado, 8 de diciembre de 2007

Obligan a un periodista a desvelar sus fuentes

Leo con indignación que la DST (Dirección de Seguridad del Territorio francés), el servicio de inteligencia encargado del contraespionaje interno, retuvo el 5 de Diciembre durante cuarenta horas a Guillaume Dasquié, un periodista experto en terrorismo islámico. Le acusaron de desvelar documentos secretos en un artículo en el diario Le Monde el 17 de Abril. Estos documentos le habían sido facilitados por un agente del DGSE, otro servicio de inteligencia. Hasta aquí todo más o menos normal, por eso de que desvelar secretos de Estado es delito. Lo indignante de la historia es el chantaje al que sometieron a Dasquié: un magistrado dependiente del Ministerio de Justicia y un agente del DST le obligaron a desvelar quién era su fuente o ingresaría en prisión preventiva. Dasquié dice no sentirse orgulloso, pero optó por la primera opción. Y su fuente fue detenida ayer, 7 de Diciembre.
El documento en cuestión, titulado Proyecto de los Islamistas Radicales de secuestrar un avión, databa de 2001, antes de los atentados del 11-S, y como su propio nombre indica, explicaba cómo Bin Laden preparaba atentados con aviones de pasajeros.
La detención de Dasquié provocó las protestas de los periodistas, los sindicatos y las asociaciones de defensa de los derechos civiles.
Más información en: http://www.geopolitique.com/defense/combattre!!-065.html (francés)
Noticia completa en: http://www.publico.es/internacional/025617/procesan/periodista/monde/publicar/informaciones/terrorismo

3 comentarios:

AROAMD dijo...

hola, gracias por pasar por 'el viaje'. creo que compartimos profesión... está casi recién nacido estos pensamientos, no?
pues ánimo en la carrera.
estos días estoy leyendo 'nosotras que contamos' sobre mujeres periodistas en españa... me está gustando mucho, te lo recomiendo para el desaliento en la carrera.
un abrazo
aroa

Alicia dijo...

Gracias por tu visita a mi blog, a mi me pasa casi lo mismo, vivo en un pueblo de madrid también y voy muchisimo a Madrid pero lo mismo que tu, siempre a los mismos sistios, asi que me he planteado eso, una mañana recorrer y conocer todo lo que pueda.

Yo estuve viviendo en Móstoles... un saludo, alicia

Anónimo dijo...

Un buen blog.

Pasaremos por él a menudo.

Gracias.

Cuerdos de atar